La diferencia entre la libertad y el libertinaje
LIBERTAD VS LIBERTINAJE
La diferencia entre la libertad y el libertinaje es la presencia o ausencia de consciencia. En cada momento de la vida estamos en algún lugar, con otras personas o en soledad, haciendo algo, pensando algo. Dicen que tenemos miles de pensamientos por minuto. Siempre estoy eligiendo, la libertad consiste para mí en ser consciente, sobre todo, de lo que pensamos. Porque es desde ahí donde todas las demás elecciones surgen. Estamos eligiendo consciente o inconscientemente, porque siempre tenemos la posibilidad potencial de decidir otra cosa, pensar de otra forma, hacer otra cosa, estar en otro lugar o con otra persona.
Vivir la vida en libertad significa vivirla consiente de que solamente aquí y ahora estoy escribiendo el libro, filmando la película de mi vida. Lo qué pasó atrás es construcción, me sirve para aprender lo que quiero o lo que no quiero. Para seguir eligiendo, la vida es una permanente elección.
Personalmente creo que estamos estructurados por limitaciones propias, aunque aprendidas de generaciones, tradiciones, cultura, familia, amigos, experiencias, educación, creencias fundamentales y propias del ser humano, ligadas o no a una religión sobre la explicación que nos damos sobre qué es la vida, que es la muerte, para que vivimos y a donde vamos después. Aunque la respuesta sea “Nada” también es una postura que influye en nuestra estructura de pensamiento, que si bien se modifica por la incidencia de nuevos conocimientos, de reflexiones personales, experiencias, conversaciones y diferentes aprendizajes.
Aún así sigue siendo una estructura de pensamiento propia formada a lo largo de los años y los momentos que elegimos o pudimos elegir en cada experiencia.
Nuestra consciencia siempre avanza. Vamos aprendiendo más con cada cosa que vivimos, pensamos y sentimos.
La pregunta sería ¿me gusta lo que siento vivo y pienso? Si la respuesta en SÍ, entonces, felicidades, significa que estás viviendo y no sobreviviendo. Si la respuesta es No, la pregunta sería ¿ porque y para que lo estás eligiendo?
Solo nosotros podemos cambiar nuestra estructura de pensamiento, no podemos cambiar la de nadie, ni nadie puede cambiar la nuestra si no lo permitimos. Somos los únicos expertos y dueños de nuestra propia existencia. Cada uno es cada uno y cada cual es cada cual.

Publicar un comentario